Jump to content
[NOTICIAS] Nos aliamos con ETHLend, plataforma de préstamos descentralizados!
Conéctate para seguir esto  
urano

MetaMask - Wallet de Ethereum y su utilidad en DApps

Publicaciones recomendadas

Metamask.png.5d59b9c7affcd5cb43ec425b824aad1c.png

MetaMask es una wallet de Ethereum que permite almacenar además cualquier token que cumpla el estándar ERC20, y la cual está siendo utilizada como alternativa o complemento a MyEtherWallet. Y es que MetaMask, además de actuar como wallet, nos permite simplificar mucho la interacción con las famosas DApps (Apps descentralizadas, es decir, aplicaciones basadas en blockchain).

MetaMask se instala como una extensión de navegador, la cual está disponible para Google Chrome, Mozilla Firefox y Brave. En este ejemplo vamos a crear una wallet utilizando Chrome, pero el procedimiento es exactamente el mismo para cualquier otro navegador.

Cómo crear una wallet en MetaMask:

Lo primero es acceder a la página de MetaMask y elegir la extensión (el navegador): https://metamask.io/

También puedes ir directamente a las extensiones de tu navegador y buscar MetaMask en la lista.

Puesto que en este caso estoy utilizando Chrome, para instalar la extensión hago clic sobre “Add Extension” y en la ventana emergente sobre “Añadir a Chrome”.

add_chrome.png.abc6a118326c037bc80b2a95e4940260.png

En pocos segundos se instala la extensión, con lo que aparecerá el icono en la parte superior derecha del navegador. A partir de aquí los pasos son los mismos independientemente del navegador que utilices. Pulsando sobre el icono de MetaMask, lo primero que tendrás que hacer es aceptar el mensaje de privacidad.

Importante: este mensaje nos avisa de que, utilizando la extensión, cada vez que visitemos una web, esta web conocerá nuestra dirección de ETH. En realidad, no es problema ya que la dirección de nuestra cartera es pública, pero es mejor mostrarla sólo en aquellos sitios donde vayamos a utilizarla. Es por ello por lo que MetaMask nos recomienda “desloguearnos” cuando hayamos acabado de utilizar MetaMask.

A continuación, acepta los términos y condiciones (tendrás que hacer scroll hasta el final para poder aceptar) y ya podremos creas nuestra wallet.

Como es común, lo primero es proporcionar una contraseña con la que nuestra cartera será encriptada. Esta contraseña ha de ser como mínimo de 8 caracteres, y es importante recordarla. Una vez introducida la contraseña, se creará nuestra wallet y nos darán el seed o semilla para poder recuperar nuestra cartera cuando queramos.

Esta semilla consta de una serie de palabras con las cuales podremos recuperar nuestra cartera en cualquier momento y cualquier navegador. Es importante que no las compartas con nadie y que las guardes en un lugar seguro. Si, por ejemplo, desinstalas el navegador, las necesitarás para acceder a tu cartera de nuevo.

crear_cuenta_metamask.thumb.png.d3f4efffdc7f6a01a480ccc8dd9f11ca.png

Una vez guardadas, haz clic sobre “I’ve copied it somewhere safe” y listo! Ya tienes tu cartera Ethereum de MetaMask.

Desde tu cartera podrás enviar Ethereum (SEND) o incluso comprarlo (BUY) utilizando plataformas externas como Coinbase, las cuales se conectan con la extensión directamente.

Para recibir Ethereum (o cualquier token ERC20), tienes que hacer clic sobre los tres puntos que aparecen arriba a la derecha, y ahí podrás obtener el código QR de tu cartera, o la dirección en formato 0x….

enviar_metamask.png.bdd1cb622c60f7d6318c5544d962f9ed.png

¿Por qué MetaMask es ideal para interactuar con DApps?

Antes de nada, si no sabes que es una DApp, aquí una breve explicación. DApp procede de “Decentralized App”, es decir, App descentralizada. Básicamente es una aplicación que funciona sobre la BlockChain.

Siendo un poco más técnicos, una APP tradicional está compuesta por un backend (que procesa los datos), una base de datos (donde se almacenan esos datos), y un frontend (lo que vemos nosotros, con lo que nosotros interactuamos). En una DApp, el frontend sería igual, no notamos mucha diferencia, pero el backend pasan a ser los contratos inteligentes (Smart Contracts) y la base de datos pasa a ser la BlockChain.

Esto hace que interactuar con una DApp sea bastante complejo si no contamos con herramientas como MetaMask. MetaMask permite a las DApps interactuar con nosotros a través de ella. Vamos a poner un ejemplo sencillo para entender mejor esto.

CryptoKitties es un juego donde se compran gatos con Ether, de forma que cada gato es único, y los gatos se pueden comprar, vender o tradear. El objetivo es entender el beneficio que aporta MetaMask, por lo que no vamos a explicar más sobre la compra / venta de gatos.

La lógica “backend” de CryptoKitties está controlada con contratos inteligentes sobre la red de Ethereum. De esta forma, para “comprar” un gato, se ha de enviar dinero al contrato inteligente, y puesto que utilizamos MetaMask esto es tan sencillo como hacer clic sobre “BUY” en el gato que queramos, y automáticamente MetaMask se nos abrirá con toda la información completa para completar la transacción.

comprar_metamask.png.1a1b74d9fb010ea5d12b31ef71ff02c4.png

Completar la compra es tan simple como aceptar la transacción y listo! Nosotros no tenemos que hacer nada más.

Además, MetaMask te permite probar tus aplicaciones DApps con una red de pruebas de Ethereum llamada Ropsten, pero eso queda para otro tema.

Espero que os haya resultado útil!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
Conéctate para seguir esto  

×
Comodo SSL