Jump to content
[NOTICIAS] Nos aliamos con ETHLend, plataforma de préstamos descentralizados!
Conéctate para seguir esto  
urano

Blockchain - Qué es y cómo funciona la tecnología del futuro

Publicaciones recomendadas

blockchain-logo-blue6.png.9e3c67e1a4fbcac38720f2ee65dc7c17.png

El Bitcoin es muy famoso hoy en día, al igual que otras criptomonedas como el Ethereum, el Bitcoin Cash o el Ripple, pero no mucha gente conoce la tecnología que está detrás de todas ellas: la tecnología Blockchain.

En este tema vamos a intentar explicar qué es la tecnología Blockchain de forma breve y si tienen cualquier duda, no tienen más que preguntar.

¿Qué es Blockchain?

Blockchain proviene del inglés y significa “cadena de bloques”. Esto no dice mucho, pero seguro que cuando acabes de leer el tema encontrarás relación entre su funcionamiento y el nombre.

La Blockchain es la estructura sobre la que se sostienen todas las criptomonedas, incluido el Bitcoin. Sin ella, las criptomonedas no existirían, y gracias a esta tecnología podemos decir que el Bitcoin (por ejemplo) es una moneda virtual descentralizada y muy segura (desde el punto de vista de pérdida, robo o manipulación).

BlockChain, tecnología distribuídaBlockchain es una tecnología que permite la transferencia de datos digitales (estamos acostumbrados a que sea dinero, pero no tiene por qué) con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura. Por hacer una similitud, sería como el libro de contabilidad de una empresa en donde se registran todas las entradas y salidas de dinero.

Pero a diferencia de un libro de cuentas, las transferencias no requieren de un tercero (intermediario) que la verifique, sino que está distribuida en varios nodos independientes entre sí, cada uno de los cuales la verifica y valida. Un nodo hace referencia, por ejemplo, a un ordenador.

Cuando una transacción es validada, se “escribe” en el libro de cuentas, y una vez allí ya no puede ser borrada o modificada por nadie, lo cual hace que la tecnología Blockchain sea completamente segura y fiable.

¿Cómo funciona exactamente la Blockchain?

Bien, la teoría es muy bonita, y probablemente todavía lo ves demasiado abstracto. Veamos de forma muy simple como funciona Blockchain, sin entrar en aspectos técnicos (en ello entraremos en otro post más adelante).

Blockchain es una cadena de bloques. Cada bloque almacena información codificada de las transacciones. Por ejemplo, si la persona A envía dinero a la persona B, esta transacción, junto con muchas otras, se almacenan en un bloque. Este bloque codificado tiene que ser validado y verificado por los nodos de la red (los que se conocen como “mineros”), y una vez ha sido verificado, se añade a la cadena.

¿Por qué “cadena”? Porque cada bloque está unido al anterior. Cuando un bloque entra en la cadena, lo hace “enlazado” al anterior, lo cual impide que nadie pueda borrar o modificar lo que ya está escrito. ¿Un minero podría? Sí, pero entonces su cadena de bloques sería diferente a la de los demás, sería detectado el “engaño”, y su cadena de bloques se ría descartada.

Vamos a poner un ejemplo: tenemos 5 mineros en una red (en la teoría son muchísimos más). La cadena de bloques se comparte entre todos ellos, de forma que todos los nodos tienen lo mismo. Si uno de los 5 mineros introduce un cambio (por ejemplo, para añadir un 0 a una transacción a su favor), a la hora de compartir la cadena de bloques, los demás verían que se ha producido un cambio, verían que sólo ese nodo tiene la cadena de bloques diferente, y automáticamente la descartarían.

¿Cómo es posible que no se añadan varios bloques a la vez?

icono_candado.png.ed2edfa05fd1f6b04fe11c2721027eaf.pngCuando se crea un bloque, este es enviado a todos los nodos mineros, los cuales tienen que resolver un problema matemático para validar el bloque. El primero que lo valide avisará a los demás, en cuyo momento dejarán de buscar la solución. El ganador, pondrá el bloque en la cadena, y los demás lo validarán (cogerán una copia), y esperarán al siguiente bloque.

Vale, pero cuando entro a mi cartera de Bitcoin se ve un número.

Sí, pero a diferencia de un banco, este número no es un número fruto de una entidad centralizada (el banco), sino fruto del “libro de cuentas”. Si en el historial de la Blockchain aparece que alguien te ha enviado 1 BTC, y tu has enviado después 0.2 BTC, en tu cartera verás 0.8 BTC.

En un banco, por ejemplo, cuando ves en tu cuenta que tienes $1000, es un número que el banco ha puesto ahí. Está 100% controlado por el banco, de forma que si de repente el banco dice que tienes $0, tienes $0. En la Blockchain no pasa eso, ya que no es una entidad la que dice que tienes 0.8 BTC, sino todo el historial de transacciones hacia tu cartera, y ese historial está en muchísimos nodos a lo largo de todo el mundo.

¿Aplicaciones de la Blockchain?

Innumerables. Los contratos inteligentes (Smart contracts) son uno de los puntos fuertes de la Blockchain, y hacen que las aplicaciones sean prácticamente infinitas.

how-smart-contracts-work-300x134.png.b8e3b30ca48fc9e62d8502c27c1a0a69.png

La aplicación más clara es en el ámbito financiero: transacciones seguras, rápidas, anónimas y con bajas comisiones. Sí, bajas comisiones. Aunque a veces enviar BTC tenga comisiones muy elevadas para nosotros, cuando un banco tiene que enviar dinero a otro banco de un país diferente, por ejemplo, las comisiones son muchísimo más elevadas. La blockchain acabaría con este problema.

También tiene mucho futuro con el Internet de las cosas (IoT). Dentro de poco, seguro que hablamos de un frigorífico que automáticamente compre los yogures en el supermercado online cuando detecte que se han acabado.

Incluso en aspectos tan cotidianos como el voto electrónico, el cual todavía no ha sido implantado por sus posibles fallos de seguridad: vulnerabilidad ante hackeos y suplantación de identidad entre otros. Blockchain acabaría con todos estos fallos.

 

A continuación, les dejamos un vídeo explicando en apenas 5 minutos en qué consiste la Blockchain: https://www.youtube.com/watch?v=jBinrPKtBUA

Espero que haya quedado claro, o por lo menos les haya ayudado a tener una idea de la tecnología del futuro! 😊

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
Conéctate para seguir esto  

×
Comodo SSL